miércoles, 1 de junio de 2011

TIPOS DE ESQUELETOS

Una cadena carbonada es el esqueleto de la práctica totalidad de los compuestos orgánicos y está formada por un conjunto de varios átomos de carbono, unidos entre sí mediante enlaces covalentes carbono-carbono y a la que se unen o agregan otros átomos como hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, formando variadas estructuras, lo que origina infinidad de compuestos diferentes.1
La facilidad del carbono para formar largas cadenas es casi específica de este elemento y es la razón del elevado número de compuestos de carbono conocidos, si lo comparamos con compuestos de otros átomos.2 Las cadenas carbonadas son bastante estables y no sufren variación en la mayoría de las reacciones orgánicas.



Compuesto orgánico mostrando una cedna principal, en rojo, de átomos de carbono, con dos pequeñas ramificaciones


Clasificación de hidrocarburos
Alcanos: Hidrocarburos saturados, con enlaces sencillos únicamente, pueden ser de cadena abierta o cerrada
Alquenos: Hidrocarburos con uno o más enlaces dobles carbono-carbono, ya sea en esqueletos lineales o cíclicos
Alquinos: Hidrocarburos con uno o más enlaces triples

Los Alcanos
Los alcanos son los compuestos orgánicos más simples puesto que carecen de grupos funcionales y sólo están constituidos por carbonos en hibridación sp3 e hidrógeno.
ð =109.5º, dC-C = 1.54 Å, dC-H = 1.09 Å

formula general de los alcanos:
CnH2n+2

Alcanos lineales
Los alcanos, tanto lineales como ramificados, son compuestos de carbono e hidrógeno formados por enlaces simples carbono-carbono y carbono-hidrógeno. La fórmula general de los alcanos es CnH2n+2, donde n representa el número de átomos de carbono.
Los alcanos lineales se nombran mediante prefijos que indican el número de carbonos de la cadena (met, et, prop, but, pent, hex, hept, oct, non, dec, undec), seguido del sufijo -ano.

Alcanos ramificados
Igual que los alcanos lineales, son compuestos de carbono e hidrógeno formados por enlaces simples carbono-carbono y carbono-hidrógeno. La fórmula molecular de los alcanos es CnH2n+2, donde n representa el número de átomos de carbono.
Para nombrarlos:
  • se selecciona la cadena más larga
  • se numeran los carbonos de esta cadena de forma que el primer sustituyente tenga el menor índice posible.Si los sustituyentes están colocados a igual distancia de los átomos de carbono terminales, prevalece el más sencillo.
  • al nombrar los grupos que forman las ramificaciones hay que decir cuántos y dónde se han insertado, nombrando los sustituyentes terminados en il y por orden alfabético.
ejemplo alcano

La presencia de átomos de carbono con enlaces dobles hace que dicho ángulo sea próximo a 120º, con estructura plana e impidiendo el giro o rotación sobre el eje C=C. Es el caso de los alquenos o los ácidos grasos insaturados.
La presencia de átomos de carbono con enlaces triples C≡C hace que dicho ángulo sea próximo a 180º, con geometría lineal y tramos rectos en la molécula, como en el caso de los alquinos.

formula general de los alquenos:
CnH2n
alquenos:
Son compuestos hidrocarbonados con uno o más dobles enlaces entre átomos de carbono. Los alquenos con sólo un doble enlace tienen como fórmula molecular CnH2n, con n ≥ 2. Se nombran con los mismos prefijos que los alcanos, cambiando la terminación -ano por -eno, (eteno, propeno, 1-buteno). Para nombrar los alquenos se toma como cadena principal la de mayor longitud que contenga el doble enlace y se termina en -eno. La posición del doble enlace se indica mediante un número localizador. La numeración parte del extremo que permite asignar los localizadores más bajos al doble enlace

formula general de los alquinos:
CnH2n-2


Los alquinos son compuestos que contienen al menos un triple enlace. Con un triple enlace cumplen la fórmula CnH2n-2 con n ≥ 2. Se nombran terminando en -ino el nombre del alcano de igual número de carbonos. La numeración parte del extremo que permite asignar los localizadores más bajos al triple enlace.


Sólo enlaces simplesAlgún doble enlaceAlgún triple enlaceCadenas carbonadas
largas y complejas
6 etylo 3 4 metylooktan numeracja.PNGFenbufen-from-xtal-3D-balls.pngCicutoxin.svgProtein.png
Ángulos próximos a 109ºÁngulo próximo a 120ºÁngulo próximo a 180ºArrollamientos en forma
de hélice en una molécula
de proteína








http://html.rincondelvago.com/quimica-organica_14.html
http://www.ritmodominicano.com/wiki.php?title=Esqueleto_carbonado
http://www.wikiteka.com/trabajos/quimica-organica-3/
http://www.educaplus.org/moleculas3d/alquinos.html
http://www.educaplus.org/moleculas3d/alquenos.html
http://www.educaplus.org/moleculas3d/alcanos_lin.html
http://www.educaplus.org/moleculas3d/alcanos_ram.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario