sábado, 7 de mayo de 2011

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS DE AGREGACION

Estado Sólido
La materia está en estado sólido cuando posee forma y volumen propios, que tiende a recuperar si ha sido modificado por acción de alguna fuerza externa.
Características
Tiene una relativa ordenación espacial de sus átomos en una estructura.
Tienen la capacidad para soportar tensiones.
Son resistentes a la deformidad.
Las distancias que separan los nudos de las redes son pequeñas por lo que consecuentemente la fuerza intermolecular o COHESION es muy potente.
Su volumen es muy constante y su forma es propia.
Cohesión
Tienen un movimiento mínimo. La única posibilidad de movimiento de partículas es la vibración. Ya que la atracción es mayor que la repulsión
Volumen
Poseen un volumen constante.
Forma
Tienen forma constante.
Atracción y Repulsión
Poseen una relativa ordenación espacial de sus átomos en una estructura en tres dimensiones. En donde la atracción siempre es mayor que la repulsión
Los sólidos se pueden formar por dos fenómenos:
Por solidificación, que es el paso del estado liquido al sólido. Se produce al descender la temperatura. Y por solidificación artificial que es el paso del estado gaseoso al sólido. Esto solo puede producirse por mecanismos artificiales.
Cristales
Se denomina cristal al sólido que presenta una estructura integrada por unidades regulares que se repiten para construir un retículo o red tridimensional

Estado Líquido
Las moléculas que constituyen las materias se atraen entre sí mediante fuerzas de intensidad variable. La situación vibratoria de las moléculas que marca la transición entre el estado sólido y el gaseoso es el estado liquido, pauta intermedia en los estados de agregación de la materia.
Un liquido es un fluido que mana bajo la acción de fuerzas débiles y que se adapta a la forma que lo contiene.
Características
Se caracterizan por ser fácilmente miscibles debido a que las moléculas tienden a moverse desordenadamente, así pues, cuando las partículas pertenezcan a dos clases diferentes, la combinación de ambas se producirá con rapidez.
Cohesión
El espacio mínimo que existe entre sus moléculas hace que los líquidos sean prácticamente incompresibles en comparación con los fluidos gaseosos. La naturaleza e intensidad de las fuerzas de cohesión hace que puedan variar dentro de amplios márgenes
Atracción y Repulsión
Tienen una mayor fuerza de atracción intermolecular que los gases.
Volumen
Definido y constante.
Forma
Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene, aunque en pequeñas cantidades tienden a la esfericidad debido a la tensión superficial y forman gotas sin disminuir el volumen, ya que la relación entre la superficie aumenta

Estado Gaseoso
Es aquella forma de agregación de la materia en la que los cuerpos presentan una serie de propiedades físicas y químicas, la más significativa de las cuales queda definida por la condensación de las moléculas y las fuerzas que se establece entre ellas.

Características
El estado gaseoso presenta un movimiento libre y desordenado, esto significa choque e impulso. Tiende a expandirse debido a la fuerza repulsiva (tensión), que se genera debido al choque de moléculas del gas contra las paredes del recipiente que lo contiene.
Cohesión
Mínima, casi no existe. Las moléculas se encuentran comparativamente alejadas unas de otras y las fuerzas reciprocas son de muy escasa magnitud.
Atracción y Repulsión
En este caso la atracción es menor que la repulsión.
Volumen
El volumen varía. El volumen de un gas es el espacio en el cual sus moléculas se desplazan de forma arbitraria y con tendencia a la expansión. La unidad para los gases es el centímetro cúbico.
Forma
Varía de acuerdo al recipiente que los contiene y tiende a expandirse debido a la fuerza repulsiva que se genera entre sus átomos o moléculas

http://html.rincondelvago.com/estados-de-agregacion-de-la-materia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario