martes, 31 de mayo de 2011

PORTADA









COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA.

PLANTEL SAN LUIS POTOSI

MODULO: "ANALISIS DE LA MATERIA Y ENERGIA".

T.A. ING. QUIM. GLORIA ESTHER IRACHETA PALOMINO.

ALUMNA: CRISTINA MELLADO HERNANDEZ.

GRUPO: 213

TEMA: QUIMICA DEL CARBONO.

FECHA DE ENTREGA: 10 DE JUNIO DEL 2011.

SEMESTRE 2º.FEB.-JUNIO.2011.


















sábado, 7 de mayo de 2011

REPRESENTACION DE LOS NUMEROS CUANTICOS DE DOS ELENTOS


E


l núm   El número cuántico magnético de spin ms, sólo puede tomar los valores semienteros de +1/2 y -1/2.El núm   El número cuántico magnético de spin ms, sólo puede tomar los valores semienteros de +1/2 y -1/2.ero cuántico magnét   El número cuántico magnético de spin ms, sólo puede tomar los valores semienteros de +1/2 y -1/2.UYYERTER







































    El número cuántico magnético de spin ms, sólo puede tomar los valores semienteros de +1/2 y -1/2.









ico de spin ms, sólo puede tomar los valores semienteros de +1/2 y -1/2.ero cuántico magnéticEl número cuántico magnético de spin ms, sólo puede tomar los valores semienteros de +1/2 y -1/2.

EEEEE
EEEl número cuántico magnétichttp://rabfis15.uco.es/modelos%20At%C3%B3micos%20.NET/Tutorial/frame-der.htmlo de spin ms, sólo puede tomar los valores semienteros de +1/2 y -1/2.
o de spin mEl número cuántico magnético de spin ms, sólo puede tomar los valores semienteros de +1/2 y -1/2.EL NUMERO s, sólo puede tomar los valores semienterEl número cuántico magnético de spin ms, sólo puede tomar los valores semienteros de +1/2 y -1/2.os de +1/2 y -1/2.

CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS COMPUESTOS Y MEZCLAS

Elementos, compuestos y mezclas:

Los elementos son sustancias que no pueden descomponerse en otras más pequeñas utilizando los métodos químicos habituales y están representados por los átomos que componen la materia. Los elementos se representan mediante símbolos; así el símbolo del hidrógeno es H, el del carbono es C, el del sodio será Na, el del cloro es Cl, etc. Los compuestos son sustancias formadas por la unión de dos o más elementos en una proporción que no puede variar (para cada compuesto, dado que de hacerlo dejaría de ser ese compuesto).

EJMPLO:
El ozono (O3) y el oxígeno (O2) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento químico que forma estas dos sustancias simples es el oxígeno (O). Otro ejemplo es el del elemento químico carbono, que se presenta en la naturaleza como grafito o como diamante (estados alotrópicos).

 Los compuestos pueden descomponerse en sus elementos constituyentes. Son compuestos por ejemplo: el agua (formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por lo tanto su escritura en símbolos será: H2O?), el hipoclorito de sodio (conocido comúnmente como lavandina y cuya escritura en símbolos será: Na Cl O?), la glucosa (componente del azúcar común) tendrá la siguiente escritura en símbolos: C6 H12 O6?, etc. Las mezclas se forman a partir de la combinación de dos o más compuestos en proporciones que ahora sí pueden variar infinitamente, en donde los compuestos conservan sus propiedades específicas, y además pueden ser separados por procedimientos físicos. A su vez las mezclas se pueden clasificar como homogéneas o heterogéneas.

EJEMPLO:
el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).

Las mezclas homogéneas son aquellas en las que los compuestos que la forman se han mezclado uniformemente, es decir que a la vista, presentan una sola fase. Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que la distribución de los compuestos constituyentes de la misma no es uniforme y cada componente puede identificarse visualmente. Es un ejemplo de mezcla heterogénea la mezcla del agua con el aceite, en donde claramente pueden identificarse las dos compuestos: el agua por un lado y el aceite por el otro.oseen el mismo número de protones en su núcleo.

EJEMPLO:
Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

RELACION DE LA ESTRUCTURA ATOMICA CON LA CONSTRUCCION DE LA TABLA PERIODICA.

El formato moderno de la Tabla Periódica es un reflejo de la estructura electrónica de los elementos que la forman. Es posible ver, por ejemplo, que los bloques en los que se puede dividir la tabla indican el tipo de subcapa que está ocupándose de acuerdo con el principio de construcción. Cada periodo de la Tabla corresponde al llenado completo de las distintas subcapas que componen una capa dada. El número del periodo corresponde al valor del número cuántico principal n de la capa que se está llenando. El número de los grupos está relacionado estrechamente con el número de los electrones de la capa de valencia (capa más externa) del átomo. No obstante la relación depende del número del grupo y del sistema de numeración actual recomendado por la IUPAC según el cual los grupos se numeran del 1 al 18.

http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/tabla-periodica

APLICASION DE LOS NUMEROS CUANTICOS

Los números cuánticos son valores numéricos que nos indican las características de los electrones de los átomos, esto esta basado desde luego en la teoría atómica de Neils Bohr.
.
Número Cuántico Principal (n)
El número cuántico principal nos indica en que nivel se encuentra el electrón, este valor toma valores enteros del 1 al 7.
Número Cuántico Secundario (d)
Este número cuántico nos indica en que subnivel se encuentra el electrón, este número cuántico toma valores desde 0 hasta (n - 1), según el modelo atómico de Bohr
Número Cuántico Magnético (m)
El número cuántico magnético nos indica las orientaciones de los orbitales magnéticos en el espacio, los orbitales magnéticos son las regiones de la nube electrónica donde se encuentran los electrones, el número magnético depende de l y toma valores desde -l hasta l.
Número Cuántico de Spin (s)
El número cuántico de spin nos indica el sentido de rotación en el propio eje de los electrones en un orbital, este número toma los valores de −1/2 y de 1/2.

CARACTERISTICAS DE LAS PARTICULAS FUNDAMENTALES DEL ATOMO

Átomo: Es la partícula más pequeña de la materia.
Peso: Es la fuerza de atracción ejercida por la tierra sobre determinado cuerpo.
Materia: Es aquello que ocupe un lugar en el espacio.
  • Partículas subatómicas: Protones (+), electrones (-), Neutrones (+- )
  • Niveles de energía:
    • Capacidad de contener 2 electrones
    • Capacidad de contener 8 electrones
    • Capacidad de contener 18 electrones
Elemento: Átomo que no se puede disociar o dividir, aproximadamente 116, donde 26 se encuentran en el cuerpo con el 96%, el ser humano se compone por CHON (Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno)  3.9% por nueve elementos: Cloro, calcio, sodio, potasio, hierro, azufre, fósforo, magnesio, yodo y el 0.1% restantes por oligoelementos como cobalto, cobre, selenio, litio, etc.
Isótopo: determinado elemento que tiene las mismas características químicas, la diferencia radica en su formación física en el espacio y dado en base al número de neutrones
Numero Atómico: Igual a número de protones.
Peso Atómico:Es la suma de protones y neutrones (Masa Atómica).
Valencia: es la capacidad de un átomo de recibir o donar electrones.

Molécula: Un elemento que no se divide en 2 diferentes solo en si mismo, por ejemplo H2 = H + H.
Compuesto: Conjuntos de elementos que se pueden disociar en distintos elementos,  ejemplo H2O = H + H + O.
Enlaces:
Iónico: Unión de dos elementos por la  diferencia de sus cargas (opuestas).
Covalente: Estos comparten electrones ( ni donan, ni reciben ).

http://quimicalibre.com/quimica-particulas-fundamentales-del-atomo/

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS DE AGREGACION.




CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS DE AGREGACION

Estado Sólido
La materia está en estado sólido cuando posee forma y volumen propios, que tiende a recuperar si ha sido modificado por acción de alguna fuerza externa.
Características
Tiene una relativa ordenación espacial de sus átomos en una estructura.
Tienen la capacidad para soportar tensiones.
Son resistentes a la deformidad.
Las distancias que separan los nudos de las redes son pequeñas por lo que consecuentemente la fuerza intermolecular o COHESION es muy potente.
Su volumen es muy constante y su forma es propia.
Cohesión
Tienen un movimiento mínimo. La única posibilidad de movimiento de partículas es la vibración. Ya que la atracción es mayor que la repulsión
Volumen
Poseen un volumen constante.
Forma
Tienen forma constante.
Atracción y Repulsión
Poseen una relativa ordenación espacial de sus átomos en una estructura en tres dimensiones. En donde la atracción siempre es mayor que la repulsión
Los sólidos se pueden formar por dos fenómenos:
Por solidificación, que es el paso del estado liquido al sólido. Se produce al descender la temperatura. Y por solidificación artificial que es el paso del estado gaseoso al sólido. Esto solo puede producirse por mecanismos artificiales.
Cristales
Se denomina cristal al sólido que presenta una estructura integrada por unidades regulares que se repiten para construir un retículo o red tridimensional

Estado Líquido
Las moléculas que constituyen las materias se atraen entre sí mediante fuerzas de intensidad variable. La situación vibratoria de las moléculas que marca la transición entre el estado sólido y el gaseoso es el estado liquido, pauta intermedia en los estados de agregación de la materia.
Un liquido es un fluido que mana bajo la acción de fuerzas débiles y que se adapta a la forma que lo contiene.
Características
Se caracterizan por ser fácilmente miscibles debido a que las moléculas tienden a moverse desordenadamente, así pues, cuando las partículas pertenezcan a dos clases diferentes, la combinación de ambas se producirá con rapidez.
Cohesión
El espacio mínimo que existe entre sus moléculas hace que los líquidos sean prácticamente incompresibles en comparación con los fluidos gaseosos. La naturaleza e intensidad de las fuerzas de cohesión hace que puedan variar dentro de amplios márgenes
Atracción y Repulsión
Tienen una mayor fuerza de atracción intermolecular que los gases.
Volumen
Definido y constante.
Forma
Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene, aunque en pequeñas cantidades tienden a la esfericidad debido a la tensión superficial y forman gotas sin disminuir el volumen, ya que la relación entre la superficie aumenta

Estado Gaseoso
Es aquella forma de agregación de la materia en la que los cuerpos presentan una serie de propiedades físicas y químicas, la más significativa de las cuales queda definida por la condensación de las moléculas y las fuerzas que se establece entre ellas.

Características
El estado gaseoso presenta un movimiento libre y desordenado, esto significa choque e impulso. Tiende a expandirse debido a la fuerza repulsiva (tensión), que se genera debido al choque de moléculas del gas contra las paredes del recipiente que lo contiene.
Cohesión
Mínima, casi no existe. Las moléculas se encuentran comparativamente alejadas unas de otras y las fuerzas reciprocas son de muy escasa magnitud.
Atracción y Repulsión
En este caso la atracción es menor que la repulsión.
Volumen
El volumen varía. El volumen de un gas es el espacio en el cual sus moléculas se desplazan de forma arbitraria y con tendencia a la expansión. La unidad para los gases es el centímetro cúbico.
Forma
Varía de acuerdo al recipiente que los contiene y tiende a expandirse debido a la fuerza repulsiva que se genera entre sus átomos o moléculas

http://html.rincondelvago.com/estados-de-agregacion-de-la-materia.html

CLASIFICASION DE LA MATERIA COMO ELEMENTOS, COMPUESTOS Y MEZCLAS

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

viernes, 6 de mayo de 2011

Comportamiento de la materia desde el punto de vista físico y químico.

Físico

El comportamiento de la materia en este punto es  hacer  comprobar por que la repulsión y la atracción mediante dos experimentos.  Por ejemplo: (un globo y frotarlo en el cabello de una persona) y (un globo y frotarlo sobre lana), al hacer los  experimentos podemos observar.
¿Por qué la atracción  y la repulsión entre los dos globos?

Atracción  y repulsión física del comportamiento de la materia.

Teoría Cuántica La física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula.

Los dos pilares de esta teoría son:
• Las partículas intercambian energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, denominado quantum (cuanto) de energía.
• La posición de las partículas viene definida por una función que describe la probabilidad de que dicha partícula se halle en tal posición en ese instante Ratificación Experimental El hecho de que la energía se intercambie de forma discreta se puso de relieve por hechos experimentales, inexplicables con las herramientas de la mecánica clásica, como los siguientes

http://www.buenastareas.com/ensayos/Atraccion-y-Repulsion-De-Cuerpos/635789.html

Químico

1)          Los cambios químicos van acompañados por una modificación profunda de las propiedades del cuerpo o cuerpos reaccionantes; los cambios físicos dan lugar a una alteración muy pequeña y muchas veces parcial de las propiedades del cuerpo.
2)          Los cambios químicos tienen casi siempre carácter permanente mientras que, en general, los cambios físicos persisten únicamente mientras actúa la causa que los origina.
3)          Los cambios químicos van acompañados por una variación importante de energía mientras que los cambios físicos van unidos a una variación de energía relativamente pequeña.

Ejemplo:
la formación de 1 g de agua a temperatura ambiente, a partir de hidrógeno y oxígeno, desprende cerca de 3800 calorías, mientras que la solidificación a hielo de 1 g de agua o la condensación a agua líquida a 100 ºC de 1 g de vapor de agua desprende tan sólo, respectivamente, cerca de 80 ó de 540 calorías.
http://encina.pntic.mec.es/~jsaf0002/p2.htm

EJERCICIO N°1




























PREGUNTA N°14

¿Que significa condensacion?
  • Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa.


PREGUNTA N° 13

¿Que significa evaporacion?


La evaporación es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado más o menos gaseoso, en función de un aumento natural o artificial de la temperatura, lo que produce influencia en el movimiento de las moléculas, agitándolas. Con la intensificación del desplazamiento, las partículas escapan hacia la atmósfera transformándose, consecuentemente, en vapor.
La evaporación es un fenómeno en el cual átomos o moléculas en el estado líquido (o sólido, se la substancia sublima) ganan energía suficiente para pasar al estado de vapor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Evaporación_(hidrología)

PREGUNTA N°12

¿Que significa punto de fusión?


El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde.
Al efecto de fundir un metal se le llama fusión (no podemos confundirlo con el punto de fusión). También se suele denominar fusión al efecto de licuar o derretir una sustancia sólida, congelada o pastosa, en líquida.
En la mayoría de las sustancias, el punto de fusión y de congelación, son iguales. Pero esto no siempre es así: por ejemplo, el Agar-agar se funde a 85 °C y se solidifica a partir de los 31 °C a 40 °C; este proceso se conoce como histéresis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_fusi%C3%B3n

PREGUNTA N° 11

¿Que significa punto de ebullicion?

El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.[1] En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.


http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_ebullici%C3%B3n

PREGUNTA N° 10

¿Que significa solidificacion?

La solidificación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusión. Ejemplo de esto es cuando metes al congelador agua como la temperatura es muy baja esto hace que se haga hielo, o en pocas palabras en solido.
En general, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua aumenta.


http://es.wikipedia.org/wiki/Solidificación

PREGUNTA N° 9

¿Qué es una mezcla?

En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestos nuevos. Aunque no hay cambios químicos, en una mezcla algunas propiedades físicas, como el punto de fusión, pueden diferir respecto a la de sus componentes.
Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.



http://es.wikipedia.org/wiki/Mezcla

PREGUNTA N°8

¿Como se clasifican las sustancias ?


Las sustancias se clasifican en sustancias puras y mezclas.
Se llama sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamiento o un campo magnético). Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante procesos químicos. Si ello es posible, se dice que la sustancia es compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia simple.
Se llama mezcla al resultado de la combinación de varias sustancias puras, y es posible la separación de éstas mediante procedimientos físicos (destilación, evaporación, suspensión y filtración) y mecánicos (decantación e imantación).
Se dice mezcla homogénea a aquella en la que las propiedades intensivas son las mismas en toda la mezcla (por ejemplo, sal disuelta en agua). Estas propiedas intensivas son las que no dependen de la cantidad de material considerado (por ejemplo, densidad, sabor, viscosidad, calor específico).
Existe un método, que se apoya en el efecto Tyndall, que permite determinar con facilidad si se trata de una mezcla homogénea. Para que una mezcla se pueda considerar homogénea no se deben poder observar partículas en suspensión al iluminar la mezcla mientras se observa en dirección perpendicular a la del haz de luz.
Se dice mezcla heterogénea a aquella en la que las partes mantienen propiedades intensivas diferentes (por ejemplo, arena mezclada con serrín).


http://es.wikipedia.org/wiki/Sustancia

PREGUNTA N°7

¿Que postula la ley de la conservacion de la energia?

La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor.


http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Conservacion-De-La-Energia/192147.html

* PREGUNTA N°6

¿Que postula la ley de la conservacion de la materia?

La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. A. Lavoisier

PREGUNTA N°5

¿Que es la quimica?

Se denomina química a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.




http://es.wikipedia.org/wiki/Química

PREGUNTA N° 4

¿Como se relaciona la quimica con la agricultura?

Pues la química está en todas partes, una relación muy estrecha entre la agricultura y la química es que sin los procesos químicos del metabolismo de las semillas y las plantas estas no podrían crecer (germinación, fotosíntesis, producción de almidón, pectina, etc, etc.) además de que la química es empleada para la elaboración de fertilizantes y pesticidas.
Ahora, si nos vamos a algo más profundo, sin la química los agricultores no podrían trabajar, ya que requieren la transformación de los alimentos en energía y nutrientes misma que se lleva a cabo por medio de reacciones químicas realizadas en nuestro cuerpo, sin la producción de metales y de caucho, no tendrían tractores, en fin, la química nos rodea y la química orgánica es parte esencial de la vida en nuestro planeta.




http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090213081104AAYTufW

PREGUNTA N°3

¿A que  se le denomina estado de agregacion de la materia?

En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.
Estados de agregación, todos con propiedades y características diferentes, y aunque los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática, también existen otros estados observables bajo condiciones extremas de presión y temperatura.




http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_agregaci%C3%B3n_de_la_materia

PREGUNTA N° 2

Clasificacion de las propiedades fisicas y quimicas de la materia.
  • Propiedad física
        Propiedad que tiene una muestra de materia mientras no cambie su composición.  Puede cambiar su estado físico, de sólido a gas, etc.  Ejemplo: Cuando el agua líquida se congela (sólido), hielo, el agua parece diferente en muchos sentidos.  Sin embargo, permanece inalterada su composición.  Ocurre una transformación física.   Ejemplos de propiedades físicas: color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición y dureza.
  • Propiedad química
           Son propiedades que describen la forma en que una sustancia puede cambiar o reaccionar para formar otras sustancias.  Ejemplo: la capacidad de una sustancia para arder en presencia de oxígeno.



http://html.rincondelvago.com/clasificacion-y-propiedades-de-la-materia.html

PREGUNTA Nº 1

Definicion de materia y energia:
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio


Energia: el concepto energia esta relacionado con la capacidad de poner en movimiento o transformar algo.





http://es.wikipedia.org/wiki/Materia
http://definicion.de/energia/

PORTADA

COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA

PLANTEL SAN LUIS POTOSI.

ALUMNA: CRISTINA MELLADO HERNANDEZ.

MAESTRA: GLORIA  IRACHETA PALOMINO.

MODULO: ANALISIS DE LA MATERIA Y ENERGIA.

TEMA: ACTIVIDAD DE EVALUACION.

FECHA DE ENTREGA: 03 DE MAYO DEL 2011.

GRUPO: 213

2º SEMESTRE